Un fin de semana más tenemos noticias de resultados electorales, en primer lugar nos centramos en Chile, donde se han celebrado comicios locales.
Los resultados dejan resultados distintos según quien lo mire, pero la realidad es la que es. De esta forma, la formación derechista Alianza por Chile conserva el poder en la capital Santiago y arrebata ciudades emblemáticas a la izquierda, lo que le supone en porcentaje de votos el 40,49%.
Mientras tanto, la coalición de centro izquierda Concentración Democrática, integrada por socialistas y democristianos, logra el 38,43% de los votos.
En cuanto al número de concejales obtenidos la izquierda en su conjunto se lleva el 45,2%. Este porcentaje enbgloba al 27,75% de la Concentración Democrática de socialistas y democristianos, y al 17,09% de la unión de Partidos Por la Democracia (PPD) y Partido Radical Socialdemócrata (PRSD). La derecha se lleva el 36,05%, es decir, 9,15 puntos porcentuales menos.
Otras fuerzas que obtienen representación son, la izquierda extraparlamentaria con el 9,07%, pacto por Chile Limpio 7,57% y los independientes el 1,61%.
Con esto, los resultados de nuestros compañeros chilenos son dejan un sabor agridulce.
También la República Checa ha celebrado comicios este fin de semana, pero en este caso para el senado. El senado checho consta de 81 diputados, donde la coalición gobernante formada por los conservadores del gobernante Partido Democrático Cívico (ODS), democristianos y verdes mantiene la mayoría en la cámara alta. En total, la coalición de gobierno suma 43 escaños, a pesar de haber sufrido una derrota moderada, pues anteriormente tenía 52 escaños.
El ganador de estas elcciones parciales al senado es nuestro partido hermano en la República Checa, el actual opositor Partido Socialdemócrata Checho (CSSD), que obtiene 23 escaños de los 27 en juego, y que en total logra 29 asientos.
Por último, Lituania finalizaba sus elecciones legislativas con la segunda vuelta celebrada este fin de semana. El centro derecha del partido Unión por la Patria - Cristiano Demócratas Lituanos se alza con 44 diputados, sobre los 144 que conforman la asamblea lituana. El hasta ahora gobernante Partido Socialdemócrata Lituano (LSDP) obtiene 26 diputados, lo que le relega como segunda fuerza y le impide continuar en el gobierno, como sucedía desde 2001.
Cuatro partidos de centro derecha, liderados por Unión por la Patria, formarán nuevo gobierno al contar con 79 de los 141 diputados del parlamento.